ROBUSTO CORTO dE TABACOS COMANDO (SANTANDER, COLOMBIA)
Esta semana toca de nuevo visitar la región tabaquera de Santander, en Colombia, gracias a nuestro gran amigo Emmanuel Gutiérrez, del cual tomo sus notas para referenciar un poco el origen de esta marca colombiana.
COMANDO fue fundada por Gerson Delgado, hijo de Antonio Delgado. El señor Antonio fue propietario de los cigarros criollos de la marca COMANDANTE (del municipio de Piedecuesata – Santander.
Emmanuel Gutiérrez | Cigar Chicote
Este cigarro, es una variante que podría decirse desciende de los chicotes, el tabaco ancestral o criollo elaborado en Colombia.
Los Tabacos Comando, a diferencia de otros elaborados en la zona de Santander, no lleva las dos variedades principales de tabaco colombiano, esto es, Cubita y el Negro García, sino que usa exclusivamente esta ultima variedad, lo que le da una evolución plana, pero interesante en fortaleza y aroma.
Pues bien, es muy raro ver un cigarro colombiano que en su capa use tabaco negro García además de en el resto de su ligada.
Reseña

Respecto a la reseña en sí de este tabaco, tengo que comentar que me sorprendió su fragancia en frío, totalmente herbal, con un acentuado anís que tras un corte con punch, y el posterior encendido, se mantuvo en las primeras bocanadas de un humo denso, pero no empalagoso.
No es un cigarro que sea evolutivo, se mantiene plano en toda la fumada y solo pierde algo de “sabor” al final, donde el amargor y el tostado le ganan la partida al herbal.
La fortaleza es suave, con una ceniza oscura y rodal parejo, de quemada consistente, en su último tercio pierde firmeza al tacto, quizás este falto de tabaco.
Otro aspecto que llamo la atención fue su color de capa, un bonito marrón tostado, con unas venas centrales claramente marcadas, pero que ofrece un tono maduro muy natural. El corte con punch me ayudo a una fumada lenta, evitando un calentamiento excesivo, lo que sirvió también para saborearlo mejor durante la hora y media que duro.
Conclusión, claramente es un cigarro digno, sin grandes expectativas, pero que sería un buen tabaco para diario.
Personalmente agradezco mucho la oportunidad que me ha brindado nuestro querido Emmanuel, de @cigarchicote, por hacer posible que pueda probar los cigarros elaborados en su país.
Una experiencia enriquecedora, sin duda.

Hasta la próxima, salud y buenos humos
Miguel Ángel Arvelo Ramos | Cigar Sommelier