
Fundada en la primera década de los años veinte del siglo pasado por D. Joaquín José Dos Santos, inspirada posiblemente en la famosa novela de Leopoldo Alas “Clarín” La Regenta, publicada en 1885 y que hacia un retrato de la sociedad provinciana de la Restauración, en plena Regencia de Dª María Cristina.
Pero volvamos al presente, y este presente esta hoy liderado por la familia Barreto, con D. Juan Barreto y sus hijos Gara, Dácil y Javier, la cuarta generación familiar.
Como me decía Rubén Arteaga, maestro de ligas de La Regenta, y mi “hermano” de la hoja, no es fácil equilibrar una liga, y aun más difícil es mantener su consistencia sin tener cosecha propia de tabaco. La solución, ser un artista de la alquimia mágica que solo la combinación perfecta de Viso, Seco y Ligero pueden ofrecer. Y aquí, el hijo del maestro “Periquín”, hace honor del legado de su padre, elaborando un tabaco con aroma a la vieja escuela de Habanos, pero con un toque netamente canario.
Esta conexión histórica Canarias-Cuba tiene sus orígenes en los mismos inicios de las vegas en la Cuba española.



Liga 1921
La Liga 1921 igual que la del Centenario tiene tabaco cubano, añejado por más de diez años, guardado celosamente en pacas por el propio Rubén en una de las naves que Dos Santos posee en Gran Canaria, y donde se elaboran exclusivamente los cigarros hechos a mano de Dos Santos S.A.U. El resto de la liga la componen tabacos de Brasil, dominicana y México.
Línea clásica
El reserva línea clásica es un tabaco que lleva la antigua anilla de la marca y un doble anillado en el pie, que hace referencia a su edición especial.
Este cigarro esta discontinuado.
Línea cónsul
La línea Cónsul nació en 2012, pero no fue hasta el año 2018 cuando el maestro Rubén Arteaga, en su continua búsqueda de nuevas mezclas, dio con esta rara combinación de Tabacos mejicanos, dominicanos y brasileños, torcidos al “estilo cubano”. Le gusto tanto que paso a ser una Línea regular en Dos Santos, que solo se comercializa en Canarias o se exporta a países europeos, no se vende en península.
La Línea Cónsul solo viene en tres vitolas: la Mareva Nº4, el Robusto y Corona Inmenso, todos con tripa Piloto Dominicano y Brasil Matafina, con capote y capa de Negro San Andrés.
Tiro correcto, humo azulado aromático en boca con notas minerales, tostados y cuero.
Miguel Ángel Arvelo Ramos
Fundador El Dorado Cigar Club
Master Cigar Sommelier y Habanos Junior