La fábrica Dos Santos o La Regenta como es conocida en el sector está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y es el negocio tabaquero más importante de Canarias con la elaboración de 1 millón de tabacos al año.
Historia de la fábrica Dos Santos
El comerciante portugués afincado en Gran Canaria Don Joaquín Jesús Dos Santos Gonzalvez es quien funda y dirige el negocio familiar durante casi dos décadas dedicándose a la fabricación de cigarrillos y picaduras.
Por aquel entonces, Cuba era el principal suministrador del tabaco en rama y Canarias el lazo mercantil que unía Cuba con el continente europeo. Esta conexión fue la que permitió́ que se desarrollara un sector transformador muy cualificado en Canarias que dio a los Cigarros de La Regenta una calidad exquisita. En los años 40, al llegar a su vejez, Don Joaquín J. confía el negocio a su hijo Don Joaquín Roberto con quien siempre mantuvo una excelente relación y buen entendimiento. Don Joaquín Roberto realizó la modernización de la fábrica e inicio la andadura en la fabricación y venta de cigarros mecanizados y hechos a mano.
Don Joaquín Roberto fallece en 1983, dejando la empresa en manos de sus descendientes, quienes se enfrentarían pocos años después al primer gran reto, sobrevivir a la decadencia del sector tabaquero tras la integración de Canarias en la Comunidad Europea.


Resurge la marca Condal
El negocio familiar ya en su cuarta generación, ha sobrevivido al fenómeno de globalización que las industrias han experimentado a nivel mundial y que se ha traducido en el cierre y deslocalización de algunas de las mayores fábricas tabaqueras que se habían establecido en Canarias. Tras alcanzar un acuerdo con Japan Tobacco Internacional (JTI) Dos Santos adquiere la licencia de la emblemática marca Condal, fundada en Las Palmas por el Tabaquero Eufemiano Fuentes en la década de los sesenta del siglo pasado.
De esta manera, Condal se une a La Regenta.
Centenario La Regenta
La marca originaria fue fundada en 1921 con el nombre “Fábrica La Regenta”, celebrando este año su centenario. La antigua fábrica se hospedo en un edificio en la calle Perojo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, declarado monumento histórico, y que en la actualidad es utilizado como centro de arte.
Rubén Arteaga, maestro de liga de la Regenta
Rubén es un joven maestro de liga que atesora la experiencia de tres generaciones de tabaqueros. Como dice el propio Rubén “nací en un chinchal y cuando empecé a gatear ya olía las hojas de tabaco”.


Rubén Arteaga lleva trabajando en la fábrica Dos Santos más de 20 años y aunque hizo un amago de cambiar de profesión, el tabaco -que lo lleva en la sangre- lo llamaba hasta que finalmente regreso a su casa.
En la actualidad es el maestro ligador de la fábrica de Dos Santos, que produce 1 millón de tabacos al año y maneja con soltura y maestría un numeroso equipo de torcedores.
La fábrica Dos Santos elabora tres líneas de cigarros premium hechos a mano: Clásica, Maduro y Cónsul. La primera ha dado paso ya a la línea 1921, con imagen renovada en su preciosa anilla y en nuevas ligas especialmente seleccionadas por Rubén Arteaga, elevando aún más el nivel excepcional de esta marca centenaria.