Consistencia y composición en la liga
Mucho se ha escrito y comentado en tertulias acerca de cuanto afecta la variación en una cosecha de un año a otro, en la composición de una Liga. Si bien la elaboración de la “receta” de un tabaco viene determinada por el tipo de hojas y su porcentaje incluido en cada cigarro, no es menos cierto que en cada cosecha se producen variaciones, algunas leves, pero otras mas dramáticas y con consecuencias directas sobre las características organolépticas de la misma.
“El inventario de una marca es el verdadero Maestro de Ligas“
Hendrik “Henke” Kelner
Inventario
Si disponemos de un inventario o reserva de tabaco suficiente, con las mismas o parecidas características en cuanto a sabor, aromas y fortaleza, entonces tendremos garantizada una continuidad en nuestra Liga, de tal suerte que esa consistencia que se busca para una determinada línea regular, la podamos mantener en el tiempo con escasas variaciones, casi imperceptibles para el aficionado.
“Si disponemos de un inventario, tendremos garantizada una continuidad en la liga “
Villa Cuba | Estelí

Evidentemente, en cada cosecha nueva, y aun tratándose de las misma semilla y terreno de cultivo, muchos factores externos pueden influir en el resultado final que obtenemos en la sala de añejamiento, donde se guardan las hojas en las pacas para su almacenamiento. Luego viene el saber hacer del Maestro de Ligas, que tratara de buscar la continuidad de una misma receta, con el nuevo tabaco, y a todo esto debemos añadir que los porcentajes de cada hoja por tipo de piso foliar de la planta puede variar si la cosecha de un año es más seca o lluviosa, por ejemplo, teniendo que subir o bajar de piso foliar para poder mantener la misma Liga año tras año.


Todo este complejo sistema de trabajo es otra parte más del fascinante mundo del tabaco, muchas veces desconocido para la mayoría del aficionado, que simplemente busca encontrar el mismo aroma y sabor de su cigarro preferido, sin pararse a pensar que elaborar un buen tabaco es un proceso “vivo” que depende de tantos factores que casi se vuelve impredecible, o como yo digo, es la magia del tabaco
Hasta la próxima, salud y buenos humos
Miguel Ángel Arvelo Ramos | Cigar Sommelier