¿Puros premium de tripa corta? ¿Por qué no?
Es cierto que todos los que nos consideramos más o menos buenos aficionados a los cigarros, entendemos que un buen Puro debe ser siempre de Tripa larga, o lo que es lo mismo, debe estar compuesto de hojas enteras de tabaco, aunque en realidad son la mitad de cada hoja entera, después de su despalille.


Claro que disfrutar siempre de lo mejor, no está al alcance de cualquier economía, menos aún en un artículo elaborado a mano y totalmente artesanal, a pesar de que se considere un producto industrial a nivel de empresa tabaquera.
Esto nos lleva a considerar la opción de disponer de un buen cigarro para las fumadas de diario, uno que no sea de mala calidad, pero que no cause un agujero en nuestro bolsillo.
Hablando siempre de tabaco, y solo tabaco, tenemos los Puros de tripa corta o de recorte, esto es, elaborados con los restos que quedan en la mesa del torcedor, cuando termina la jornada. Dichos recortes proceden de tabaco de primera calidad, elegido para un cigarro Premium, por lo que sería un crimen desperdiciarlo. Aquí entra en juego la habilidad del fabricante para aprovechar bien esa materia prima, mezclando los recortes se puede armonizar cierto blend que ofrezca excelentes aromas, no complejos ni evolutivos, ya que la mezcla no está “pensada” a propósito
Este bonche se puede terminar con un capote y capa de buena calidad, con lo que disponemos de un excelente cigarro, a un precio más económico, y que nos deleite con una agradable fumada, eso sí, siempre que sepamos que nuestro cigarro es lo que es y no trate de ser otra cosa.

Un ejemplo de que no siempre un cigarro tripa corta es de baja calidad, lo tenemos con el “Nasty Fritas” de Drew State, elaborado con los recortes de mesa de las líneas Liga Privada Nº9 y T52, y en un formato tan atractivo como el pata de elefante, resultado: los aficionados se pelean por conseguir este cigarro.
Así que ya saben, un buen tabaco tripa corta puede ofrecer mucho por poco dinero.
Industria
Hasta la próxima, saludos y buenos humos
Miguel Ángel Arvelo Ramos | Cigar Sommelier