¿Moda o innovación?
Sí, es cierto que puede resultar extraño y algo molesto incluso en nuestra boca, tener un cigarro “cuadrado” en lugar del habitual parejo o “redondo”, pero muchos aficionados se preguntan si existe alguna diferencia sustancial entre un cigarro redondo y uno cuadrado


Quizás sea cuestión de modas o hábitos, lo cierto es que cada vez la mayoría de las marcas adoptan en sus líneas algunas vitolas prensadas o box-pressed.
¿Pero realmente existe alguna diferencia en cuanto a sabores o aromas?
Si nos referimos estrictamente al resultado sensorial, tendremos que decir que no, pero en lo referente al conjunto de las sensaciones cuando lo disfrutamos, tenemos que advertir ciertas diferencias muy sutiles, pero que inciden en nuestra percepción final mientras fumamos. Cuando el cigarro está en formato prensado, permite que el humo se combine con el aire del exterior de la boca más rápido al tomar esa forma.

La principal razón es que el formato cuadrado en la boca deja más espacio para que el humo se enfríe y no fume tan caliente. El formato prensado en caja se ha ideado no sólo para que el cigarro no ruede por la mesa, sino que la razón principal es para el enfriamiento del humo.
Otro detalle es que el formato cuadrado permite encajar un tabaco más en la caja.
Estas teorías o razonamientos me llegan de algunos expertos. No se si todos estaremos de acuerdo o no, pero lo que si es un hecho es que formato cuadrado si, o formato cuadrado no, ya es un clásico entre los debates de todos los aficionados.
Hasta la próxima, saludos y buenos humos
Miguel Ángel Arvelo Ramos | Cigar Sommelier