TORO
Este es de esos cigarros, que de cuando en cuando caen en mis manos, sin saber nada de su origen ni fabricante, y que resultan una agradable sorpresa. Bueno, a fe de ser sincero, si que conocí a su representante en Europa durante la pasada edición de Intertabac, celebrada en septiembre en Dortmund.
Me obsequiaron dos vitolas de esta Catch a Fire, Robusto y Toro, siendo este ultimo del que ofrezco mis impresiones.


He investigado algo sobre el fabricante en cuestión, y sé que están en Florida, aunque su propietario tiene orígenes Jamaicanos, por lo que deduzco que el nombre de la Línea Catch a Fire lo tomo prestado del Álbum publicado en 1973 por Bob Marley & The Wailers.
Mis impresiones
En cualquier caso y entrando en materia, este Toro me ofrece una rica fragancia en frío a fruta dulce, algún tostado y un picor en nariz, que anticipa algo de pimienta. El rabo de cochino que remata el Puro completado con una preciosa capa madura, transmite sensación de cigarro bien terminado.
Según me contaron, sus tabacos están añejados mínimo cinco años, y usan de capote hoja de FSG, además de nicaragüense, algo que se nota nada más dar las primeras bocanadas.
El humo es denso y cremoso, casi “pesa” en la boca, y una vez entra en calor, este Toro arranca con notas de pimienta blanca, algo salinas, y ligeramente astringente, pide acompañamiento de alguna bebida refrescante, en esta ocasión, agua con gas.

En la segunda parte, las notas picantes desaparecen casi por completo, predominando ahora el fruto seco, almendra amarga, manteniendo las notas minerales.
Este cigarro es claramente un “full body” como dicen los americanos, no deja que olvides que estas fumando un tabaco de fortaleza media /alta, pero sin ser agresivo.
Su último tercio me da sensaciones a maderas antiguas, cuero y el picante ya no se siente, igual que los dulces de inicio.
Definitivamente este Catch a Fire es un agradable descubrimiento dentro de los típicos cigarros “made In USA-Nicaragua” como yo los denomino. Tengo de guarda un Robusto de la misma línea, y un Toro de otra línea diferente de la marca, les dejare algún tiempo más de reposo y volveré de nuevo a contarles mis impresiones cuando toque disfrutarlos.


Hasta la próxima, salud y buenos humos
Miguel Ángel Arvelo Ramos | Cigar Sommelier