¿Influye el tipo de vitola en nuestra percepción sensorial?
Este tema me resulta muy apasionante a la par que algo complicado de entender, si lo vemos desde el punto de vista de Cigar Sommelier.
Muchas veces como aficionados avanzados, o incluso los menos expertos, nos preguntamos si el cigarro que estamos disfrutando seria aun más apetecible en un formato o vitola diferente.
Reseñas certificadas
En las reseñas certificadas de cigarros estás se organizan por especificaciones de cigarros, datos de componentes, cata en frio, durante el encendido y después. Los catadores califican los criterios objetivos y subjetivos de un cigarro, incluyendo estética, construcción, sabor (sabor y aroma), especias, fuerza, cuerpo y condiciones durante la fuma.
Normalmente estas catas o pruebas se efectúan con una única vitola para todos los panelistas, aunque se utilicen dos o más cigarros, según se prueben en diferentes momentos, pero que sucede cuando un mismo catador prueba exactamente el mismo cigarro, pero terminado en diferentes formatos.


A diferencia de lo que ocurre con los vinos, donde en una degustación vertical se usan los caldos de una misma bodega pero de distintas añadas, con el tabaco ocurre igual, pero con la diferencia de que en este caso se prueban todos los cigarros que lleven la misma liga, y en todas sus vitolas disponibles.
Aquí interviene mucho la subjetividad y el momento, esto es, no es igual fumar un Robusto o una panetela por la mañana con un café, que acompañarlo de un Doble toro o de una Pirámide.
Una apreciación interesante y que he aprendido con los años, es que cuando una Liga se elabora pensando en una determinada vitola, sea pareja o figurada, esta resulta diferente al ser “adaptada” a otro tipo de vitola. Este es así, y lo podemos apreciar con un ejemplo sencillo, basta con pensar en la complejidad y evolución de la liga propuesta por el Master Blend en un Robusto de 5×50, con unos tercios más bien cortos y ajustados, mientras que esa misma combinación de hojas, trasladada a un churchill o una campana, con un tiempo y una cantidad de tabaco bien diferente, nos transmiten aromas y sabores más sutiles, menos concentrados pero quizás más duraderos. Ni que decir tiene cuando comparamos una Panetela (4¨1/2 x 26)) cuyo número de hojas viene limitado por su cepo, y un Doble toro (7×60).
Imagen:5 vitolas con la misma liga https://www.plasenciacigars.com/collection/alma-del-campo/

Así que ya saben estimados amigos, en nuestras percepciones como fumadores, el tamaño si importa.
Hasta la próxima, salud y buenos humos
Miguel Ángel Arvelo Ramos | Cigar Sommelier